BIENVENIDA

Damos la más cordial bienvenida a los maestros de México, en especial a todos aquellos que día con día, en las aulas, trabajan incesantemente por mejorar la educación de nuestro país. Los que se preparan, los que con su profesionalismo, entrega y actitud positiva enfrentan los retos con decisión y ven en ellos la posibilidad de aprender y de superarse.

martes, 14 de diciembre de 2010

Las sociedades humanas en el siglo XXI:

Complejidad, incertidumbre y desafíos León Olivé
Ana Rosa Pérez Ransanz
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Nacional Autónoma de México
La importancia del conocimiento El
La capacidad de generar conocimiento y de resolver problemas mediante su aprovechamiento ha hecho posible la existencia de los primeros grupos de cazadores-recolectores, así como de las grandes civilizaciones, como la egipcia, la china, la griega o la maya.
Ningún grupo humano podría subsistir si no tuviera conocimiento de su entorno natural, por lo menos sobre cómo procesar recursos naturales para obtener alimentos y energéticos, así como para conseguir mínimas condiciones de abrigo (desde el resguardo en una cueva hasta la construcción de complejos ―edificios inteligentes‖).
También resulta indispensable conocer el propio entorno social. Por ejemplo, una vez que se ha aprendido a transformar ciertos recursos para generar energía eléctrica, su aprovechamiento requiere que se conozca el funcionamiento de la sociedad. Para distribuir la energía en los hogares, oficinas, escuelas, hospitales e industrias, no sólo es necesario contar con conocimientos estrictamente científicos y técnicos, sino también conocer los distintos sectores sociales y su modo de operar. Por ejemplo, habrá que saber qué tipo de trabajo y actividades se realizan en un hospital para calcular la energía que requiere por día.
Conforme crece la complejidad de las sociedades se necesitan diferentes tipos de conocimiento y, por lo general, se conforman grupos de especialistas en varios campos. En una comunidad
conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario