BIENVENIDA

Damos la más cordial bienvenida a los maestros de México, en especial a todos aquellos que día con día, en las aulas, trabajan incesantemente por mejorar la educación de nuestro país. Los que se preparan, los que con su profesionalismo, entrega y actitud positiva enfrentan los retos con decisión y ven en ellos la posibilidad de aprender y de superarse.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Cambio De Paradigma De Kuhn Y La Reforma Integral A La Educación Básica.

En el presente texto como finalidad demostrar que las reformas educativas pueden ser comparables o ser consideradas un cambio de paradigma en cuanto al sistema educativo de un país. Específicamente propongo que la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es un cambio de paradigma en los planes y programas de nuestro país. Éste tema es para mí, y seguramente para muchos profesores y otros profesionales de la educación en el país, de vital importancia. Su importancia es tan sencilla, como señalar que dichos planes y programas estarán vigentes por 20 años; de manera que para muchos docentes, me incluyo en este conjunto, será el enfoque o paradigma dominante con el cual trabajaremos durante la mayor parte de nuestro servicio como docentes en el sistema educativo nacional.

Cuando se realiza una reforma educativa, ésta puede ser un cambio sustancial del trabajo en el sistema educativo de un nivel determinado pero, en otras ocasiones la reforma solamente representa adecuaciones o precisiones que se realicen a los contenidos y en menor grado a las formas de trabajo, menciona Kuhn a este respecto: “… no es un tesoro de verdades a través del tiempo, es un proceso de sustituciones en que ha suplantado o sustituido a otras verdades completamente distintas”. (Antología de teoría educativa UPN, p.58)
Cuando una reforma educativa propone cambios que son sustanciales y significativos ya sea en los contenidos o en las formas pedagógicas de trabajo, se podría estar hablando de que existe un cambio de paradigma. Para Kuhn un paradigma es:” una red de conceptos a través de los cuales ven su campo los científicos, una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos, y una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica, todo lo cual implica una definición específica del campo de la ciencia...

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